¿Cómo proteger tu ordenador?


Este artículo ofrece consejos sobre las maneras de proteger tu ordenador de virus, hackers, malware, spyware y otros invitados no deseados que se pueden alojarse en tu ordenador.
La seguridad online y la protección de tu equipo es algo que se debería tratar con precaución y cuidado.

El número de virus, gusanos y troyanos que afectan los sistemas de ordenadores, crecen a un ritmo diario. Estos programas de código maligno, se difunden por la red a una velocidad difícil de controlar y es difícil para un usuario tener un control exhaustivo de los tipos y como nos puede afectar.

Hay una creciente necesidad de software para protección de PC cuyos programas te podrían ayudar y proveerte de métodos de prevenir ataques a tu sistema. Pero CUIDADO, no todo el software que podemos encontrar y que nos advierte de infecciones en nuestro pc es fiable. Existe spyware y malware, es decir, software engañoso que con el objetivo de limpiar nuestro pc de virus lo que hace es meternos paginas de publicidad vendiendonos cosas que no hemos solicitado, ni que queremos.

Aparte de Antivirus, ¿Qué puedo hacer?

Instalar un programa antivirus en tu PC es crítico para la seguridad del ordenador, pero hay otras practicas que pueden ayudar también.

Usa un navegador seguro, como Firefox uno de los mejores navegadores para muchos. La mayoría de los ataques se producen contra el Internet Explorer dado su mayor uso. Por ello, las vulnerabilidades de Firefox son menores aunque también existen. Tampoco es infalible. Es ideal para bloquear esos molestos popups de publicidad que tanto molestan.

¿Y que pasa con los hackers?

Como se ha comentado antes, una conducta de navegación adecuada y un buen programa de antivirus es la mejor medida de prevención. No debemos abrir todos los correos con fotos o archivos añadidos que veamos. Muchos de ellos contienen troyanos lo cual permitirá a un hacker acceder a nuestro ordenador. No debemos dejarnos engañar por estos e-mails engañosos.

Puedes tener en tu ordenador información privada que no debe ser vista ni robada y que podría ocasionar un gran trastorno si son robados o dañados. Si recibes un correo electrónico con un documento de cualquier tipo añadido al correo, escanéalo con tu antivirus y sal de dudas de si está infectado o no. Si aun así dudas… no lo abras. Y por supuesto no abrir NUNCA correos de desconocidos.

Limpiar mi ordenador de virus.

Cualquier PC puede infectarse de un virus informático si no se usa un buen programa de protección antivirus que vigile el sistema y las posibles entradas de estos programas indeseados.

Los antivirus harán un barrido de todos los ficheros de tu ordenador para ver indicaciones de posibles infecciones. Cuando encuentra un virus, el software intentará limpiar el archivo o si no puede hacerlo, eliminarlo.

Es importante mantener actualizado tu antivirus. Se debería actualizar frecuentemente – es interesante que el fabricante de tu software, te envíe noticias sobre este tipo de actualizaciones, y si no es así, visitar su página Web para verlo nosotros. Nunca está de mas estar preparados.

Los antivirus mas populares son McAfee, Norton y Panda aunque hay una gran variedad de programas disponibles.

No está de mas instalarse un cortafuegos llamado en inglés “firewall”, si el antivirus elegido no dispone de él. Con esto impediremos ataques externos mientras estemos conectados a Internet y sabremos que es lo que accede a nuestro ordenador. Un “firewall” gratuito bastante aconsejable es Zone labs, aunque también tiene una versión profesional de pago.

También tenemos que estar pendientes del llamado spyware, que son pequeños programas que se instalan sin nuestro consentimiento y que suelen vigilar nuestras rutinas de navegación por Internet. Aconsejamos para esto, un programa gratuito y muy popular llamado ad-aware.

Y por último, para evitar el malware deberiamos instalar un programa como Antimalwarebytes que evitan la instalacion de malware, un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.

En el próximo informe trataremos de qué antivirus elegir, ¿gratis o de pago?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.